ASOCAS concede el Premio a la Seguridad Industrial a Ascensores Tresa y el de Diversificación Energética a EDP Renovables
El jurado ha estado integrado por responsables de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y directivos de la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado
Las distinciones se entregarán el próximo 14 de diciembre en Oviedo
Oviedo, 20/11/2023. El jurado convocado por la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS) ha concedido el XIII Premio a la Seguridad Industrial a Ascensores Tresa y el IV Premio a la Diversificación Energética a EDP Renovables.
Los premios que convoca ASOCAS con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, FADE y Caja Rural de Asturias, se entregarán el próximo 14 de diciembre durante un acto que se celebrará en el Espacio Circus de Oviedo.
Ascensores Tresa es una empresa familiar, netamente asturiana, que este año celebra su 40 aniversario y que se dedica al diseño, fabricación, venta y mantenimiento de aparatos elevadores. Cuenta con una plantilla de 206 trabajadores y una moderna fábrica inaugurada en el año 2020. Es una empresa muy arraigada en Gijón, pero con presencia en 55 países.
El jurado ha querido valorar su buen hacer en la aplicación a su proceso productivo de políticas de calidad, seguridad, medio ambiente y mejora continua a lo largo de sus 40 años de trayectoria.
Asimismo, se destaca el fuerte compromiso de la empresa premiada con la seguridad, lo que se pone de manifiesto en la gran inversión efectuada en su nueva fábrica del Área Empresarial de Lloreda, junto al impulso permanente dado desde la dirección a la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación continua de sus trabajadores.
El jurado reconoce también el esfuerzo diario de Ascensores Tresa por garantizar el cumplimiento normativo en materia de Seguridad Industrial, así como el cuidado y profesionalidad con el que acomete el diseño, fabricación y mantenimiento de sus instalaciones.
ASOCAS transmite sus condolencias a la familia y trabajadores de Ascensores Tresa por el reciente fallecimiento de Gonzalo Suárez, fundador de la compañía.
Por otra parte, el IV Premio ASOCAS a la Diversificación Energética ha recaído en EDP Renovables en reconocimiento a su esfuerzo por impulsar iniciativas de gran envergadura y trascendencia para Asturias dentro de los procesos de descarbonización de la industria regional, en concreto los proyectos Asturias H2 Valley y GH2 Soto.
Asturias H2 Valley será una planta de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua con fuentes de energías renovables provenientes de la red y del autoconsumo. EDP Renovables va a promover este proyecto de tecnología limpia transformando la central térmica de Aboño. La iniciativa está reconocida por la UE como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use) y es adjudicataria de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).
EDP Renovables está desarrollando, además, otro proyecto centrado en hidrógeno renovable en la central de ciclo combinado de Soto de Ribera, donde se instalará un electrolizador de 5 megavatios que permitirá producir 600 toneladas anuales de hidrógeno renovable con diferentes usos industriales, una producción con la que se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.
El jurado de los Premios ASOCAS ha estado presidido por Carmen Prado, presidenta de ASOCAS, e integrado por Isaac Pola Alonso, viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado; Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; Elena Colunga, jefa del Servicio de Política Industrial de la Consejería; Luis Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Consejería; José Antonio Rodríguez, vicepresidente de ASOCAS; Javier Fernández, vicepresidente de ASOCAS, actuando como secretario Pablo Sariego, secretario general de ASOCAS.
En las ediciones anteriores recibieron el Premio ASOCAS a la Seguridad Industrial Dupont Asturias, Astilleros Gondan, Thyssen Krupp, Prefasa Grupo Masaveu, Corporación Alimentaria Peñasanta, Fluor, Aleastur, Praxair, Industrias Lácteas Monteverde, Bayer, Mayador, Otis, Minersa, Arcelor-Mittal, Electra Norte Energía, EDP, Aguas de Fuensanta, Fertiberia, IDESA y Asturiana de Zinc.
El Premio a la Diversificación Energética en sus tres primeras ediciones ha sido concedido a Alimerka, Ence y a Guppy Movilidad Sostenible y Hi Shiring Mobility (ex aequo).