ASOCAS - Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias 

ASOCAS

 Acceso Asociados    

Obligaciones de Inspección

Herramienta de consulta - Instalaciones bajo control


settings  Acceder

INTERCOMPARACIÓN


Un ejercicio de intercomparación medioambiental es una actividad diseñada para evaluar y comparar la competencia y precisión de entidades que realizan análisis ambientales. Estos ejercicios son fundamentales para garantizar la calidad y la confiabilidad de los resultados obtenidos por diferentes entidades que participan en la medición de parámetros ambientales.

ASOCAS actúa como proveedor, asegurando la independencia durante todo el proceso de las empresas participantes. La gestión de los resultados se realiza aplicando normas de referencia y métodos normalizados (ISO 13528). Hasta le fecha hemos organizados varios ejercicios de intercomparación en diferentes ámbitos medioambientales:

- Jornada de Intercomparación Acústica

- Jornada de Intercomparación Calidad del Aire (Inmisión)

- Jornada de Intercomparación Calidad del Aire (Emisiones)

Las intercomparaciones que organiza ASOCAS son planificadas y gestionadas siguiendo los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17043. Además, se aplican las guías y pautas establecidas en documentos de ENAC NT-03 y la Guía G-ENAC-14.

ASOCAS actúa como proveedor, asegurando la independencia durante todo el proceso de los laboratorios participantes. La gestión de los resultados se realizará aplicando normas de referencia y métodos normalizados (ISO 13528).

Los aspectos clave de un ejercicio de intercomparación medioambiental son los siguientes:
 

Los ejercicios de intercomparación son esenciales para asegurar la calidad y la confiabilidad de los datos ambientales y evaluar la competencia de las entidades participantes, estableciendo criterios de aceptación de los resultados obtenidos en función de la desviación detectada.