ASOCAS

Obligaciones de Inspección        Acceso Asociados

Noticias

01/08/2012

PUBLICADA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Directiva RAEE II: DIRECTIVA 2012/19/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el pasado día 24 de julio.
 
Esta publicación obliga a los Estados Miembros a transponer dicha directiva a su ordenamiento jurídico en un plazo no superior a año y medio. En el caso español se deberá  modificar el RD 208/2005 que recoge las exigencias existentes hasta la fecha.
Entre los puntos a destacar en esta directiva están los siguientes:
  • Objetivos de recogida selectiva: en 2016 el 45% y en 2019 el 65% de los equipos puestos en el mercado, o bien el 85%. A decisión del EEMM. 
  • Habilita la posibilidad de que el usuario devuelve de forma gratuita los RAEE de no más de 25 cm en las superficies comerciales de más de 400 m2.  
  • RAP: los EEMM pueden estipular que los productores sean responsables de financiar la gestión de toda la cadena del residuo. También recoge la responsabilidad compartida con otros agentes implicados.  
  • Hasta 2018 se aplicarán las 10 categorías existentes hasta la fecha, a partir de ahí pasan a existir 6 categorías, que recibirán un tratamiento diferenciado en función de la composición y tipología del residuo.  
  • Se establecen controles más estrictos para las exportaciones a terceros países.
  • Se deberán emplear las mejores técnicas de reciclaje para el tratamiento de estos residuos
Consulta la Directiva en la página web del Boletín Oficial del Estado 







 
Desarrollado por: eDise